domingo, 27 de marzo de 2011

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología
La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje ha permitido desarrollar innovadoras herramientas que motiven al educando a participar de forma activa, colaborando e interactuando, en la construcción de sus aprendizajes.

Radio-Chat
El radio-chat es una novedosa aplicación soportada en internet que facilita la apropiación de conocimientos, mediante la transmisión de audio por parte del profesor a los alumnos y de manera simultánea, facilita la comunicación a través de mensajes escritos entre los participantes y el expositor, de esta forma el educando percibe e interpreta el mensaje y es incentivado a participar y reflexionar sobre el audio (Burgos, 2007).
El radio-chat es utilizado como espacio para: brindar retroalimentación, con la finalidad de reforzar y aclarar dudas de los temas que se han abordado; realizar entrevistas de forma local y remota a expertos para que compartan sus experiencias, relacionando lo teórico con su aplicación en los contextos en los que se desenvuelven; propiciar debates con expertos, en donde el profesor interviene como moderador; comunicar los educandos opiniones y experiencias de su formación académica, investigaciones relevantes o soluciones a los problemas a los que se han enfrentado; y proporcionar asesorías sobre temas y actividades específicas a los equipos de estudiantes (Burgos, 2007).

Audio y video por internet para fines didácticos
            El audio y el video son herramientas muy útiles en el ámbito educativo porque permiten reforzar y complementar los contenidos temáticos de forma creativa y atractiva para el educando.
            El audio por internet apoya la instrucción educativa y es utilizado para transmitir audioconferencias, entrevistas con expertos, cápsulas didácticas informativas, debates entre profesionales sobre temas interesantes, exponer casos de estudio, etc.
            El video por internet apoya de forma gráfica el trabajo del docente, en este formato se desarrollan tutoriales que explican paso a paso contenidos educativos, documentales de información relevante, videos interactivos que estimulan la participación del aprendiz e incluso videoconferencias que permiten la cercanía del educando con el instructor.
Existe un sitio en internet llamado Teacher tub que contiene innumerables videos educativos. A este espacio puede acceder cualquier usuario para disponer de los recursos alojados, o bien, puede subir videos con la finalidad de intercambiar materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje.
            Es importante que se elaboren audios y videos de calidad para lograr la transmisión de mensajes significativos y se contribuya con la creación de recursos didácticos reutilizables a los cuales se tenga acceso bajo la demanda de los estudiantes.

Aprendizaje móvil
            El aprendizaje móvil también conocido como m-learning, es un método de aprendizaje que permite acceder fácilmente a un gran número de contenidos educativos a través del internet y las tecnologías móviles como celulares, computadoras portátiles, ipads, etc.
            La portabilidad que caracteriza a los dispositivos móviles y el uso de internet, motiva al educando, que está en constante movimiento, a interactuar de manera activa en su formación en cualquier momento y desde cualquier lugar, posibilitando el enriquecimiento continuo de los saberes.



Referencias

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

1 comentario:

  1. Hola Nancy:
    Te felicito, tus comentarios son asertivos y claros.
    Efectivamente, la creación de la radioChat, ha innovado el aprendizaje potenciando su significatividad al apoyar con más canales de percepción sensorial haciéndolo atractivo para el usuario.
    Con la mezcla de todos esos elementos, surge una motivación más para incluirse dentro de cursos virtuales generando el desarrollo de más competencias que nos permitan apropiarnos del mundo que nos toca vivir.
    Atentos saludos.
    Nancy Martínez Ortiz

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